Monday May 20, 2019
Register

amtventus-reciclaje-baterias-plomo

PROYECTO DE MEDIOAMBIENTE RECYCILNG VENTUS

Planta de Reciclado de baterías de Plomo, inversión estimada de 7.030.251 €.

Tras cientos procesos de carga y descarga, la batería se descarga definitivamente, en este estado la batería está impregnada de una mezcla de compuestos de plomo que se denomina “pasta de plomo”, compuesto en un 50% de sulfato de plomo (PbSO4), 20% de plomo esponjoso (Pb), otro 20% de dióxido de plomo (Pb02) y un 10% de óxido de plomo (Pb0).

El 11% del peso total de la batería fuera de uso es electrolito formado por ácido sulfúrico en una concentración del 10%. El resto de las partes de la batería han sufrido cierto deterioro pero no tanto como para no poder recuperar casi la totalidad de sus elementos, compuesto principalmente por los separadores (2% de PVC, 1% de PE y 0,4% de vidrio), bornes (0,6% de acero) y la carcasa (7% de PP y 5% de Ebonita).

Los compuestos de plomo suponen casi tres cuartas partes de la totalidad de los residuos de la batería, siendo este un metal pesado altamente contaminante tanto para el ser humano (inhibe la generación de glóbulos rojos), como en los suelos que provoca la esterilidad de los campos, provoca la desestabilización química del agua y la alteración de los ecosistemas. En ningún caso el plomo puede ser incinerado o depositado en suelos sin control. El ácido sulfúrico es altamente nocivo para la salud humana (quemaduras cutáneas y sus vapores altamente irritantes para el sistema respiratorio), para el medio ambiente por su acidez y alto poder corrosivo pueden modificar el PH de los acuíferos perjudicando el ecosistema. La ebonita es un caucho vulcanizado, con una concentración de azufre del 10%, cuya incineración causaría vapores de SO2.

La finalidad del proyecto no es otra que la segregación de los residuos peligrosos de los residuos no peligrosos, para la valorización de estos, principalmente el plomo.
 

 

S5 Box