Wednesday July 17, 2019
Register

SITUACIÓN ACTUAL ENERGIAS RENOVABLES EN ESPAÑA

Las energías renovables en España forman parte del Régimen Especial de generación, al igual que la cogeneración, frente al Régimen Ordinario donde entran los sistemas convencionales de generación. El sistema de incentivación es el de “feed in tariff” que consiste en completar el precio de venta de la energía en el mercado, con una prima que varía según la tecnología utilizada. Cabe también la opción de vender toda la energía a un precio prefijado denominada tarifa. Las primas y tarifas se aseguran para un cierto número de años dependiendo de la tecnología y se actualizan atendiendo a criterios de variación del Índice de Precios al Consumo. La potencia eólica instalada a 01/01/2010 es de 19.149 MW. Por segundo año consecutivo España fue el país europeo que más instaló, con 2.459 MW de nuevas instalaciones.

 

AMT Ventus Potencia Instalada

 

Por comunidades autónomas Andalucía fue la comunidad autónoma que más potencia instaló en el año 2.009 y Extremadura aún no tiene ni un solo MW instalado.

 

La Producción eólica cubrió en 2009 el 14,39 por ciento de la demanda de consumo eléctrico nacional. La eólica se consolida como la cuarta tecnología en el sistema eléctrico al haber alcanzado en 2009 una producción de 36.188 GWh, sólo superada por las centrales térmicas de gas de ciclo combinado, las nucleares y el carbón.

 

 

 

 

S5 Box